Call center: 617 9000   


Solidaridad

LOS SERVICIOS DE SOLIDARIDAD DISPONIBLES PARA LOS SOCIOS y socias:

• NACIMIENTO: este subsidio importa parto a término o mortinato a partir del 6º mes del embarazo. Pueden acceder al subsidio la madre y el padre asociado de la Cooperativa indistintamente.

Requisitos para acceder al subsidio por nacimiento: Contar con 24 meses de antigüedad, presentar cédula de identidad vigente del asociado y certificado de nacimiento del hijo/a expedido por el Registro Civil de las personas. (original o copia autenticada), estar al día al momento del hecho, en las cuotas de aportes, solidaridad, préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos si lo hubiere.

Requisitos en caso de mortinato: Contar con 24 meses de antigüedad, presentar cédula de identidad vigente del asociado y constancia expedida por la administración del Hospital o Sanatorio, con membrete, sello y firma del responsable de la institución sanitaria, donde deberá constar que se produjo el mortinato a partir del 6º mes de embarazo (original o copia autenticada).

 

• SALUD: Internación Clínica: en un hospital o sanatorio por cualquier afección. La internación clínica menor a 24 horas será considerada como un día, de tratarse de mas días serán consideradas 24 horas 1 día. Cirugía: procedimiento quirúrgico. Se excluyen los procedimientos con fines estéticos. La internación menor a 24 horas será considerada como un día, de tratarse de mas días serán consideradas 24 horas 1 día. Estudios por Imagen: Rayos X. Tomografías computarizadas. Estudios de medicina nuclear. Imágenes por resonancia magnética. Ecografías. Punción, Biopsia. No incluyen estudios laboratoriales (informe del estudio). Terapia Intensiva: Importa un subsidio al asociado que se encuentre asistido por una unidad de terapia intensiva o cuidado intensivo. Quimioterapia: Importa un subsidio al asociado que se encuentre afectado por una enfermedad oncológica, y reciba tratamiento para la afección. Diálisis: Importa un subsidio al asociado que se encuentre afectado por una enfermedad renal, y que reciba tratamiento para esta afección.

Requisitos para acceder al subsidio por saludestar al día al momento del hecho, en las cuotas de aportes, solidaridad, préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos si lo hubiere, tener antiguedad mínima de 12 meses, cédula de identidad vigente, constancia de internación expedida por la administración del Hospital o Sanatorio, con membrete, sello y firma del responsable de la institución sanitaria, documento donde deberá constar igualmente el motivo de la internación y el nombre de médico tratante (original o copia autenticada). Para acceder al subsidio de estudios por imágenes se deberá presentar el informe impreso expedido por el centro de diagnóstico que realizó el estudio. Para Quimioterapia y Diálisis, presentar constancia expedida por el médico tratante.

 

• FALLECIMIENTO: El asociado recibe el subsidio por fallecimiento de padre, madre, hijos hasta los 17 años y discapacitados, cónyuge, o unión de hecho con más de 4 años de vida común.

Requisitos para acceder al subsidio por fallecimiento de familiares: estar al día al momento del hecho, en las cuotas de aportes, solidaridad, préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos si lo hubiere, tener antiguedad mínima de 12 meses, contar con cédula de identidad del asociado peticionante, certificado de defunción original o autenticado otorgado por el Registro Civil de las personas, cédula de identidad del fallecido, certificado de matrimonio (si el fallecido es el/la cónyuge), declaración sumaria de testigos expedida por un juez competente (en caso de unión de hecho), certificado de nacimiento original o autenticado (si el fallecido es el hijo/a), certificado de nacimiento original o autenticado del asociado (si el fallecido es el padre o la madre).

 

 PREMIO POR CULMINACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS O DEL NIVEL SUPERIOR: Monto concedido al asociado, en concepto de premio por haber culminado el grado de educación superior, ante una universidad, instituto superior, instituto de formación profesional de tercer nivel (formación docente o instituto técnico profesional).

Requisitos para acceder al subsidio: estar al día al momento del hecho, en las cuotas de aportes, solidaridad, préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos si lo hubiere, tener antiguedad mínima de 24 meses, presentar cédula de identidad del asociado, copia autenticada de Certificado de estudio, Perfil académico verificable a través del código QR. Si la carrera se realizó en el extranjero deberá ser homologado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

 

 SERVICIO ASISTENCIAL DE SEPELIO: Consiste en la cobertura de sepelio al asociado exclusivamente, a través de empresas funerarias con quienes la Cooperativa mantiene contrato de prestación de servicios. El servicio está limitado a lo establecido contractualmente con la empresa funeraria, quedando por cuenta exclusiva de los familiares del fallecido el pago por la contratación de un servicio diferenciado. Para ser beneficiado con el servicio por fallecimiento, el asociado al momento de acaecer su deceso, debió reunir los siguientes requisitos: haber estado al día en el momento del hecho en sus cuotas de aportes, solidaridad, préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos societarios vigentes. Tener la antiguedad mínima requerida como asociado, conforme a la siguiente escala:
De 18 a 30 años, contar con 2 años de antigüedad como socio/a.
De 31 a 40 años, contar con 3 años de antigüedad como socio/a.
De 41 a 50 años, contar con 4 años de antigüedad como socio/a.
De 51 a 60 años, contar con 5 años de antigüedad como socio/a.
De 61 en adelante, contar con 6 años de antigüedad como socio/a. 

Documentos requeridos: Los familiares o terceros que tramiten el servicio deberán presentar los siguientes documentos: cédula de identidad vigente del recurrente, cédula de identidad del fallecido, certificado de defunción original o copia autenticada expedido por el Registro Civil de las personas acompañado del Certificado de la causa de la defunción otorgado por el médico tratante o institución competente, comprobante original o autenticado de utilización de los servicios de la funeraria, otros documentos solicitados por la Cooperativa.

• Servicio de sepelio con empresas contratadas, las mismas son:

  • FUTURO S.A. (021) 688 000 / 0981 227 222
  • PLENITUD (021) 672-847
  • PARQUE SERENIDAD: (021) 207-013

 

*El plazo de la presentación de la solicitud de solidaridad fenece a los 90 días corridos de acaecido el hecho que lo motiva y se computa desde la fecha insertada en el documento final que respalda el pedido

Devolución de Haberes: Para acceder a los haberes correspondientes del socio/a fallecido, los herederos/as deberán presentar el Oficio Judicial de Disposición de Haberes dirigido a la Cooperativa San Cristóbal, emanado del Juez donde radique la sucesión del causante.